Actualmente la globalización, los tratados internacionales y la gran apertura que tiene México para la captación de inversión extranjera está dando un impulso muy grande para que empresas extranjeras trasladen sus procesos y sus servicios a nuestro país con el fin de tener más cercanía a mejores oportunidades de desarrollo, a mejor precio y en mejor posición geográfica.
Del fenómeno a que nos referimos es el nearshoring.
Es importante mencionar que el nearshoring es una estrategia para migrar estos servicios o productos a países cercanos con el fin de optimizar sus operaciones y aumentar su competitividad. Por ejemplo, trasladar una fábrica estadounidense de automóviles de China a México.
¿Por qué es tan importante para México?
Según el Consejo de Empresas Globales (CEG), el nearshoring podría generar hasta 4 millones de empleos en territorio mexicano para 2030, recibiendo entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales. [1]
Es importante mencionar que este fenómeno ayudaría al crecimiento y desarrollo de la infraestructura de nuestro país y mejoraría la calidad y nivel de vida de la población, no obstante, es fundamental que nuestro gobierno apueste por inversión en educación, capacitación en su mano de obra y seguridad con el fin de que dichas empresas se sienta seguras de instalarse y de inyectar su capital en nuestro territorio.
No sólo debemos de enfocarnos en que dicha inversión e infraestructura entrará por el hecho de nuestra posición geográfica y las ventajas mencionadas anteriormente. Entendamos que para que este fenómeno alcance las proyecciones, las empresas que ingresen deberán contar con las regulaciones necesarias que la ley nacional les exige, desde constituirse como empresa o contar con un representante legal en el país, así como registrar a sus trabajadores ante el Seguro Social.
El enfoque en lo mínimo que es la constitución y representación dentro del país no es sólo lo necesario para la operación. El financiamiento involucra desde los gastos de traslado de las fábricas y producción hasta los permisos, licencias, autorizaciones, así como los cumplimientos regulatorios en diferentes materias legales.
Uno de los pilares fundamentales de los cuales requerirán las empresas para dar inicio a sus operaciones dentro del país será de un compliance que apoye con el cumplimiento regulatorio con el fin de cumplir y prever cualquier auditoría que llegue a suscitarse.
Es por eso que en Dexahub nos comprometemos a cuidar de la transición de tu empresa a nuestro país, donde nuestra asesoría va enfocada a dar cumplimiento a las regulaciones que son exigidas dependiendo el giro al que te dediques. De igual manera nos comprometemos a manejar tiempos eficaces con el apoyo de la tecnología legal (legaltech) para acortar procedimientos que lleguen a ser cansados y tardados puesto que el inicio de operaciones es fundamental para que una empresa llegue a las proyecciones que, en este caso el nearshoring, les ofrece.
[1] Alpha Hardin (2024) Tendencias del Nearshoring en México para 2024. Recuperado de: https://www.alpha-hardin.com/tendencias-nearshoring/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Consejo%20de%20Empresas,Industrias%20y%20Desarrollo%20de%20Talento.
Commentaires